Diferencias entre un guarda rural y un vigilante de seguridad - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

domingo, 16 de febrero de 2020

Diferencias entre un guarda rural y un vigilante de seguridad




Diferencias entre un guarda rural y un vigilante de seguridad Son varias las diferencias existentes entre ambos tipos de personal de seguridad privada, aunque los vigilantes de seguridad también suelen prestar servicio en los ámbitos donde trabajan los guardas rurales.

Algunas diferencias a destacar son:
  • Las habilitaciones para guardas rurales son llevadas a cabo por la guardia civil, ya que normalmente su ámbito de actuación suele ser en ámbitos atribuidos a este cuerpo.

  • El guarda rural no tiene obligación de pertenecer a una empresa de seguridad, aunque este servicio también lo prestan las empresas de seguridad dentro del portafolio de servicios que ofrecen, los guardas pueden ejercer bien como autónomos o como empresa, aunque sin ser necesario que sea una empresa homologada de seguridad.

  • Mientras el vigilante de seguridad en caso de prestar el servicio con arma de fuego utiliza el revólver, y en el caso de los transportes de fondos la escopeta, los guardas rurales solo utilizan el arma larga.



Normativa aparte, lo cierto es que el guarda de campo viene a ser una figura primordial que demandan desde varios ámbitos como son:


Las sociedades de caza, las cuales contratan a estos profesionales para la vigilancia de sus cotos de caza dado el furtivismo que existe en esta actividad y el dinero que muchas veces se mueve ante estas actividades ilícitas, e igualmente para los ámbitos de pesca fluvial.


También para la vigilancia de cosechas, en la época en la que el fruto está listo para su recolección y para evitar que terceras personas vayan a recolectar sin permiso, dado que muchas fincas ni siquiera suelen estar valladas.


Vigilancia de propiedades que ante el riesgo que supone encontrarse en muchas ocasiones sin habitar suelen ser objetivo de la delincuencia.


Fincas donde se encuentren animales en libertad, como de tipo ganadero, caballos, y que pueden ser objeto de robos o de daños a los animales.


Vigilancia de entornos naturales o zonas especialmente protegidas tanto de la flora o la fauna, para evitar los vertidos incontrolados, accesos no permitidos, etc.


Colaboración con administraciones públicas, como ayuntamientos para el control de sus demarcaciones y caminos rurales.


En resumen…


El trabajo de guarda rural viene a ser una opción para trabajar dentro del ámbito de la seguridad privada, pero cuyo ámbito se cierne al medio ambiente con grandes extensiones a vigilar y realizando una importante colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados igualmente del medio rural como es la Guardia Civil, y más concretamente su unidad de protección de la naturaleza, el Seprona, y con los agentes medioambientales.


Igualmente requiere de un conocimiento profundo de la normativa aplicable, dependiendo del ámbito que se esté protegiendo, caza, pesca, patrimonio, flora fauna etc.

3 comentarios:

  1. En general, los guardias de seguridad son profesionales más capacitados y experimentados que los vigilantes de seguridad. Los guardias de seguridad tienen más responsabilidades y autoridad, y suelen ganar más dinero

    ResponderEliminar
  2. En general, los guardias de seguridad son profesionales más capacitados y experimentados que los vigilantes de seguridad. Los guardias de seguridad tienen más responsabilidades y autoridad, y suelen ganar más dinero

    ResponderEliminar
  3. nadie a hablado de guarda de seguridad si no de guarda rural. El guarda de seguridad no existe en España. El 90% de los guardas rurales son vigilantes de seguridad. Además son trabajos diferentes

    ResponderEliminar

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL