martes, 24 de abril de 2018

POLEMICA: Francisco Lacasa responsable de seguridad de Ciudadanos se declaro en concurso de acreedores y aparece en la lista de Morosos con Halcón Seguridad



 Halcón Seguridad, una firma de la que fue directivo Francisco Lacasa, se declaró en concurso de acreedores y aparece en la lista de morosos.

El actual jefe de seguridad de Ciudadanos, Francisco Lacasa, que es el máximo responsable de los actos públicos a los que acude Albert Rivera y el resto de la ejecutiva nacional del partido, fue directivo y apoderado
de una firma dedicada a la protección de espacios públicos y privados que aparece en la lista de morosos de la Agencia Tributaria. Un pasado que ha provocado inquietud en el partido naranja, una formación acostumbrada a revisar con lupa el currículum y la trayectoria de sus altos cargos.
Las fuentes consultadas por La Información explican que existe algún desacuerdo entre una parte de la cúpula del partido naranja, más cercana a Albert Rivera, y los defensores del propio Lacasa. El jefe de seguridad -añaden- cuenta con destacados apoyos internos, como el del Miguel Gutiérrez,
secretario general del Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso, una persona que precisamente proviene del mundo de la seguridad privada y que ostentó cargos de responsabilidad en diferentes empresas antes de pasarse a la política.
Fuentes oficiales de Cs confirman que su jefe de seguridad trabajó en la empresas citada, pero matizan que Lacasa fue un directivo, no el propietario ni el accionista. Añaden que él "nunca tomó decisiones" relacionadas con todos esos contratos y que "en ningún caso perteneció al consejo de dirección" de las compañías. Una argumentación que, en efecto, puede constatarse en el Registro Mercantil, pero que no ha impedido los recelos en sectores concretos de la formación naranja que se saben escrutados con lupa a la luz de los últimos sondeos electorales.
La empresa en cuestión es Halcón Empresa de Seguridad y Vigilancia S.L., compañía que tenía su social en Barcelona y en la que Lacasa figuró como "director de consultoría de seguridad" y como representante jurídico, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en su perfil de LinkedIn. Más tarde esta firma entró en liquidación tras diferentes problemas financieros
En concreto, Halcón Empresa de Seguridad y Vigilancia S.L. aparece entre los grandes deudores de la Agencia Tributaria en las tres listas de morosos que el Ministerio de Hacienda ha publicado hasta ahora. El año pasado y en 2016, la compañía adeudaba 10.591.467,84 euros al Fisco, mientras que en 2015 los compromisos con la Agencia Tributaria ascendían a 10.587.810,24 euros. Las deudas, por tanto, no se reducen, sino que se han ampliado ligeramente en los dos últimos años.
Lacasa describe en su LinkedIn que fue director de consultoría de seguridad de Halcón entre agosto de 2009 y junio de 2014. En esos 4 años y 11 meses sus tareas fueron la "gestión y planificación de los proyectos ejecutados, así como de la supervisión técnica de los mismos; acciones de soporte a los departamentos de Operaciones y Comercial, así como coordinación con las demás áreas de la empresa; y captación de clientes reportando al director general". También desempeñó las funciones de director de Calidad y Auditor Interno, siendo el "responsable del aseguramiento de la calidad de los servicios de seguridad desarrollados por la compañía en todo el territorio nacional conforme al SGI certificado de acuerdo con las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, desarrollando las funciones de secretario del Comité de Calidad y reportando también al director general".
Halcón Empresa de Seguridad y Vigilancia S.L. ya es una firma liquidada. En 2014, el Grupo Halcón, matriz bajo la que operaba Halcón Empresa de Seguridad y Vigilancia S.L., fue declarada en concurso de acreedores tras 25 años de trayectoria en el sector. 
Polémicos proyectos en Levante
Durante sus últimos años en activo, la empresa de la que fue directivo y apoderado el jefe de seguridad de Cs trabajó en polémicos proyectos por los que planeó la trama Gürtel del PP, como la Copa América de Valencia o la Ciudad de la Luz de Alicante, durante la época de Francisco Camps en la Generalitat Valenciana. En ambos eventos la firma de seguridad aportaba vigilantes privados. 
Halcón Empresa de Seguridad y Vigilancia S.L. también se expandió por el Levante español y recibió importantes servicios privados. Por ejemplo, se encargó de la seguridad en establecimientos de Mercadona o en las tiendas de H&M, así como la vigilancia en urbanizaciones residenciales privadas a las orillas de Mediterráneo. De hecho, la firma tuvo problemas con trabajadores de estos servicios -según relatan los afectados- que en el año 2015 presentaron una denuncia contra Halcón por impagos. Finalmente pudieron cobrar el dinero que se les adeudaba gracias al Fogasa. "Me siento totalmente estafado por esa empresa", asegura uno de ellos a La Información.
Aterrizaje en Cs
Después de todos estos problemas financieros y la entrada en concurso de Halcón, surgió Astra Sistemas, S.A., una firma de seguridad que los vigilantes de la misma consideran la sucesora de la primera. A esta nueva empresa pasó Francisco Lacasa en 2014, donde estuvo tres años, según se puede leer en su perfil de LinkedIn. En 2017, hace ahora justo un año, fue fichado por Cs como máximo responsable de seguridad.
Lacasa, según detalla él mismo en su perfil profesional, comenzó a trabajar para Ciudadanos en abril de 2017, pero era un viejo conocido en el partido ya que en su día había sido el responsable de la seguridad de los primeros actos de campaña electoral de un incipiente Ciutadans en Cataluña. Se dedicaba -añaden- a preparar los eventos con Albert Rivera y su equipo como protagonistas en un región en la que el nacionalismo hacía difícil el trabajo. Más tarde, con la llegada de Rivera a Madrid, Lacasa aterrizó en la sede de Cs como jefe de seguridad
#https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ciudadanos-empresa-apoderado-directivo-jefe-seguridad-deuda-morosos-hacienda/6346597

DESCARGA AQUÍ NUESTRA APP OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario