¿cómo se calcula la indemnización por despido improcedente? - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

miércoles, 13 de octubre de 2021

¿cómo se calcula la indemnización por despido improcedente?




Cuando ocurre un caso de despido improcedente, normalmente la pregunta que se hace el trabajador suele ser la misma: ¿cómo se calcula la indemnización por despido improcedente? Para responder a esta cuestión, lo primero que hay que tener en cuenta es que la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET) introdujo la disposición transitoria undécima, en la que se diferencian entre dos tipos de indemnizaciones para los despidos nulos en función de cuando se haya finalizado la relación laboral con el empleador. 

Por lo que la indemnización por despido improcedente de los contratos formalizados con anterioridad al 12 de febrero de 2012 se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades. Sin embargo aquellos que hayan finalizado a partir del 13 de febrero de 2012 les corresponde una indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado con un total máximo a percibir de 24 mensualidades. 

Despido improcedente con contrato antes del 12/02/2012:  45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 meses.

👆Todos nuestros documentos por 5€👆




Despido improcedente con contrato firmado a partir del 13/02/2012: 33 días de sueldo por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
En cualquier caso, cabe recordar que las causas de un despido improcedente se recogen en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores y para que tenga la consideración de nulo y por tanto tener derecho a recibir la indemnización correspondiente, este debe ser declarado mediante sentencia firme por un juez. Pero además también existe la posibilidad de que la empresa lo reconozca como tal sin esperar a que lo haga la autoridad judicial mediante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, un organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo, o de la correspondiente Consejería de Trabajo de la comunidad autónoma. Otra opción posible es que se llegue a un acuerdo en los juzgados antes de que se celebre el juicio. 

Cómo se calcula la indemnización por despido improcedente

Para realizar el cálculo de la indemnización por despido improcedente hay que tener en cuenta dos variables fundamentales: 

Salario diario: se obtiene a partir del salario bruto percibido por el trabajador, en el que se incluyen las pagas extras.
 Tipo y calificación del despido: más antigüedad en la empresa.

En lo que se refiere al salario diario, si el sueldo es fijo hay que tomar la base de cotización que aparece reflejado en la nómina. Si el salario no es fijo, porque se cobran otros pluses como comisiones por objetivos, hay que tomar la base de cotización del mes anterior y realizar el mismo cálculo. A este respecto, cabe mencionar que a efectos de derechos laborales, el mes tiene 30 días naturales y no 31.

A continuación, solo hay que dividir el sueldo entre 30 días, lo que dará el salario bruto cobrado al día. Pongamos un ejemplo práctico que refleje este cálculo matemático.Ana ha sufrido un despido nulo en la empresa en la que ha trabajado hace más de 20 años y cobra 1.300 euros brutos, por lo que dividirá esta suma de dinero en 30 días y le dará un salario bruto diario de 43,33 euros. Como Ana firmó su contrato en el año 2000, es decir, antes de que entrara en vigor la enmienda transitoria undécima en el Estatuto de los Trabajadores, que afecta a los contratos firmados a partir del 13 de febrero, le corresponde una indemnización de:

  • 43,33 euros (salario bruto diario) x 45 días de salario por año trabajado = 1.950 euros

  • Como ha trabajado un total de 20 años, le corresponde la cuantía máxima de 42 mensualidades

  • Total despido improcedente: 1.950 euros x 42 mensualidades = 81.900 euros. 

Pongamos otro ejemplo. Juan tiene la desgracia de tener un despido improcedente en su empresa en la que venía cobrando 1.200 euros brutos, aunque ha habido meses en los que ha ganado un poco más gracias a las comisiones. Además, ha trabajado para esta compañía solo durante 2 años, es decir, firmó su contrato en 2019. Ahora Juan quiere saber qué indemnización por despido improcedente o nulo le corresponde. Veamos. 

Como su sueldo ha sido inestable, Juan debe coger su última nómina en la que figura haber cobrado un salario de 1.250 euros. Ahora dividirá esta cantidad en 30 días de un mes natural, lo que le da un sueldo bruto de 41,66 euros. Como solo ha trabajado 2 años, cobra lo máximo para este tipo de despido, es decir, las 24 mensualidades. Recordemos que aunque Juan hubiera trabajado más de dos años, no podría cobrar más de estos 24 meses, puesto que es el límite máximo. Su indemnización por despido improcedente es la siguiente:  

41,66 euros (salario bruto diario) x 24 mensualidades: 1.000 euros.




Print Friendly and PDF

SIGUENOS EN TELEGRAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL