¿Cómo arreglar los papeles del paro? Resolvemos todas tus dudas - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

lunes, 4 de octubre de 2021

¿Cómo arreglar los papeles del paro? Resolvemos todas tus dudas

Aprende cómo arreglar los papeles del paro y realiza tu solicitud a tiempo. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para lograrlo.





Es normal que muchos trabajadores tengan dudas sobre el paro, su subsidio y la forma en la que se tiene que hacer la solicitud del mismo. Si a esto se le suman la documentación y los plazos, se tiene como resultado que muchos de ellos no sepan qué hacer o a dónde acudir. Por esta razón debes prestar atención a todos los detalles que te contamos a continuación.

Te contamos qué debes tener en cuenta para arreglar los papeles del paro 
Cuando se habla de arreglar los papeles del paro significa que el trabajador termina la relación laboral con la empresa y hace la petición de preparar la documentación para poder cobrarlo de forma legal.

Esto se trata de pedirle al empresario que cumpla con su obligación de darle todos los papeles correspondientes al cese de su trabajo. Esto también incluye la liquidación y certificación de la empresa en donde se detalle el tipo de contrato y sus cotizaciones.

¿Qué documentos necesito para tramitar el paro? 
Lo primero que hay que asegurarse al comenzar es que se tienen todos los documentos necesarios para el trámite. Para luego conocer el lugar y cómo deben ser entregados ¡Toma nota de ellos!

Tarjeta del paro 
Es un documento oficial emitido por los servicios públicos de empleo correspondientes a cada comunidad autónoma. El mismo acredita a quien lo posee como demanda de trabajo y es necesaria para obtener las prestaciones por desempleo o subsidio.

Rellenar el impreso de la solicitud de la prestación 
Se trata de un modelo normalizado que facilita la oficina del servicio de empleo estatal. En él se incluye la información correspondiente a la declaración de los hijos a cargo, sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, autorización de petición de información de la agencia tributaria y el compromiso de actividad.

Certificado de la empresa 
Debe ser el de la empresa en la que haya trabajado en los últimos seis meses y es obligatorio que el documento esté firmado y sellado. Hay empresas que no se lo dan directamente al empleado, sino que los envían directamente al SEPE por telemática.

Última declaración de la renta 
El trabajador que desee cobrar el paro deberá mostrar un justificante de las rentas, es decir, su última declaración.

DNI del solicitante 
La identificación del solicitante es uno de los documentos indispensables, por ello debe presentar el documento nacional de identidad o la tarjeta de identidad de extranjero.

Libro de familia
Es importante igualmente la identificación de los hijos con los que conviven o están a su cargo. Es por ello que debe presentar el libro de familia o el documento equivalente a él, en el caso de que sea extranjero.

Plazo para pedir la prestación contributiva ¿Cuántos días tengo para solicitar el paro? 
Se debe pedir el paro 15 días hábiles desde la fecha del cese laboral, tanto para una prestación contributiva, como para un subsidio por desempleo.

¿Qué sucede si se presenta la solicitud fuera del plazo? 
Puedes estar tranquilo si no pides el paro en el plazo de los 15 días hábiles, ya que la prestación no se pierde. El problema es que si dejas pasar este tiempo debes asumir una penalización con días de ayuda. La misma va creciendo conforme pasen los días, por ello hay que tener cuidado debido a que si pasa mucho tiempo podrías perder la ayuda completamente.

Si se venció el plazo de la solicitud, ¿puedo guardar y acumular el paro? 
Es posible guardar el paro, para acumularlo y pedirlo en otro momento. Después de ello puedes solicitarlo junto con las nuevas cotizaciones acumuladas para cuando te vuelvas a encontrar sin empleo.





Print Friendly and PDF

SIGUENOS EN TELEGRAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL