¿Que es el Grupo Operativo y Protección de Renfe? - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

jueves, 5 de abril de 2018

¿Que es el Grupo Operativo y Protección de Renfe?



 GOP: Grupo operativo de protección.

GOP es una unidad especial formada por vigilantes de seguridad que se caracterizan por trabajar en grupo, armados y en las zonas ferroviarias mas peligrosas.

Son equipos de élite que además de recorrer los puntos más conflictivos de la red, sirven de apoyo ante las incidencias del resto de vigilantes de seguridad y la policía, si ésta los solicita.
Las principales funciones, a parte de las propias de cualquier vigilante de seguridad son: tratar de evitar peleas, robos, bandas callejeras y vandalismo.

Están entrenados y formados de manera adecuada para enfrentarse al difícil reto de proteger y dar seguridad en el servicio mas peligroso que existe dentro del mundo de la seguridad privada.

Estos hombres y mujeres, suelen tener entre 35 y 45 años con demostrable experiencia en seguridad, muchos de ellos han sido militares o vigilantes jurados.
Con una estricta deontología, casi militar y con la única remuneración adicional de un plus por peligrosidad y disponibilidad (aparte del plus nocturno, arma, etc) , trabajan día y noche por proteger los trenes y las estaciones de todo tipo de problemas a los ni la policía acude si no es con refuerzos.

Fuentes policiales reconocen que el grupo consigue poner orden en zonas donde se producen verdaderos problemas de orden público.

La aptitud y actitud de un componente del GOP es diferente. Una unidad hermandada que va a una y no da un paso a tras. El espíritu del GOP ha quedado reflejado en muchas intervenciones, llegando a ser conocidos por los que no andan en buenas compañías.

Aparte de las operativas que este grupo monta y de las intervenciones que realiza, estos vigilantes tienen un gran nivel de disuasión. Su buena presencia, el nivel físico que se requiere para pertenecer al grupo y el numero de vigilantes que integran cada unidad hace que muchas de las situaciones peligrosas o delictivas que se pudieran producir, no se produzcan por su mera presencia en un lugar.

EL GOP fue creado por un ex-miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por aquel entonces el GOP no tenia lemas, emblemas ni siglas. Eran conocidos como "los búhos" en la época en que los vigilantes de seguridad eran vigilantes jurados.
Renfe contrató este servicio hace mas de 10 años bajo la directriz de "actuar con contundencia". Entonces eran una treintena los empleados de este operativo especial. Hoy son más de un centenar por toda España.

Estan autorizados por la delegación del gobierno a portar armas de fuego, a demás de la equipación reglamentaria que se requiere en este tipo de servicios.
(defensa, spray, grilletes, guantes anti·corte, arma reglamentaria, balas adicionales, chaleco anti·balas- anti·corte, grilletes de lazo para mas de una detención, linterna, guantes de latex) es la equipación que no suele faltar en el cinturón de un G.O.P.

El reglamento de seguridad privada estipula que los vigilantes prestaran servicio con un revólver calibre 38 especial con un cañón de cuatro pulgadas en aquellos servicios de especial riesgo. Los que lleven armas tendrán que efectuar “un mínimo de 25 disparos” en cada ejercicio obligatorio de tiro, que tendrá que hacer cada seis meses como mínimo.

GOP, su preparación, disponibilidad, compañerismo, lealtad y capacidad de sufrimiento, están por encima de cualquier media.
Aun estando fuera de servicio, acuden a una llamada de los compañeros en caso de dificultades.
Este apoyo incondicional, vale su peso en oro y no se encuentra en ningún otro servicio de seguridad privada.

En la policía nacional, son muy respetados. Ya que en caso de dificultades, son tan expertos como ellos e incluso mas que ellos, en algunas situaciones. Ademas, su discrección y compromiso confidencial, les avala como profesionales fiables. Ninguna información critica sale del GOP.

Fuente: seguridadferroviaria.jimdo.com










APP OFICIAL SEGURIDAD Y EMPLEOGifs ANimados Flechas (31)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL