Como entender tu nómina - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

jueves, 18 de enero de 2018

Como entender tu nómina

En teoría, es un documento muy simple, pero no lo es tanto. Tampoco vamos ahora a explicarte la nómina de forma detallada, pero sí vamos a intentar explicar los conceptos clave para entender una nómina estándar.

En primer lugar, nos vamos a encontrar todos los datos referentes a la empresa y al empleado. Nombre, domicilio social, CIF/NIF, número de la seguridad social, etc. Sin embargo, son más importantes el detalle de la antigüedad del trabajador en la empresa (pluses por antigüedad e indemnizaciones por despido) la categoría profesional (salario base y funciones en la entidad) así como el puesto de trabajo (tareas que realiza).

Sueldo bruto o devengos

Cuando pactas un salario en un nuevo puesto de trabajo suelen hablarte de sueldo bruto distribuido en doce, catorce, quince o dieciséis pagas mensuales, según convenio. Tu nómina recoge la parte correspondiente al salario de ese mes antes de deducciones.
Puedes encontrarte dos tipos de devengos, los que cotizan a la Seguridad Social (salario base, complementos salariales, horas y gratificaciones extraordinarias, salario en especie, etc.). Y los que no (indemnizaciones por despido o traslado, dietas de viaje, pluses de transporte, nocturnidad y distancia, prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad temporal, etc.).

Deducciones y bases de cotización

Al salario bruto se le aplican diferentes importes que hay que abonar al Estado y a la Seguridad Social para obtener el salario neto.

Las deducciones generales son las Contingencias comunes (Sanidad Pública) desempleo (para poder cobrar el paro) y el IRPF (a cuenta del pago del impuesto), pero también podemos encontrar deducciones por formación profesional, horas extraordinarias o anticipos. 
La retención del IRPF y la Seguridad Social se calculan según las bases de cotización que establece la Ley. Las primeras se compensan durante el pago del tributo en la declaración anual y las segundas sirven para calcular el importe de las prestaciones que recibiría el trabajador en su jubilación, por desempleo o por incapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL