Buscar este blog

miércoles, 5 de agosto de 2020

Todas las estaciones de Metro de Madrid tendrán desfibriladores antes de que acabe el año

[Img #101460]

Es allí donde se ha instalado el último dispositivo, "un instrumento que salva vidas". Garrido ha detallado que aunque no es obligatorio contar con ellos en instalaciones con menos de 5.000 personas de afluencia diaria, Metro los facilitará en todas las estaciones, incluidos varios en algunas de ellas.

"Metro tiene que ser un transporte absolutamente seguro. Ahora tenemos más de 200 instalados pero la idea es llegar a las 302 las estaciones. Pretendemos que no haya mucha distancia para llegar a un desfibrilador y por eso en algunas estaciones hay más de uno", ha indicado.

En la actualidad, Metro de Madrid dispone de 261 desfibriladores en 207 estaciones de la red, así como de once más en recintos de la compañía.

Y todo ello unido a la formación de los trabajadores de Metro. Hasta el momento ya han pasado por los cursos 2.000 empleados entre comerciales, jefes y técnicos de línea, responsables de mantenimiento y jefes de depósito.

Garrido ha aprovechado su visita para saludar a tres vigilantes de seguridad que ayudaron a un viajero que sufrió un desvanecimiento por un infarto gracias a la ayuda de un desfibrilador y a sus conocimientos en técnicas de reanimación.

"Gracias a los desfibriladores podemos proteger mejor a los usuarios de un servicio público como es Metro y a sus trabajadores. Y hacerlo con unos equipos punteros, con conexión permanente con la red de emergencias mediante un terminal telefónico y que permiten atender la mayoría de paros cardíacos que puedan producirse", ha subrayado Garrido.

Metro Ligero 1 y TFM, operados por empresas concesionarias, implementarán los desfibriladores en sus instalaciones durante 2020 y 2021. Desde que comenzó su instalación, a finales de 2017, hasta ahora, los desfibriladores se han utilizado en 19 ocasiones, el 90% de ellas con éxito.

CASOS RECIENTES

En los últimos tres meses, estos equipos han permitido al personal de Metro reanimar a tres personas que entraron en parada en las instalaciones del suburbano. El caso más reciente ocurrió el pasado 18 de junio, en la estación de Ventas, cuando un usuario de línea 2 fue atendido por el personal de Metro primero en un tren y, posteriormente, en el andén. En colaboración con otro viajero, se consiguió mantenerlo con vida hasta la llegada de los servicios de asistencia médica del SAMUR.

Un segundo caso tuvo lugar el 26 de mayo, cuando un grupo de control de afluencia de viajeros formado por dos vigilantes y un inspector, consiguieron salvar la vida a otro usuario con sus maniobras de reanimación y la ayuda del desfibrilador en el andén de la estación de Príncipe Pío.

Unos días antes, el 18 de mayo, un supervisor de Metro de Madrid y un vigilante de seguridad salvaron la vida a un viajero que se desvaneció en el andén de la estación de La Rambla al sufrir una parada cardiaca que lograron revertir utilizando un desfibrilador.

Los desfibriladores pueden ser utilizados por cualquier persona en caso de necesidad, ya que el propio dispositivo va guiando al usuario sobre qué hacer en cada momento. Los aparatos están conectados a la red de emergencias de Madrid 112 mediante un terminal telefónico, que se activa en el momento de su uso.




Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero

Ayer fue aprobado en Consejo de Ministros un decreto que modifica el Reglamento de Armas de 1993. Se incorporan las últimas directivas europeas, pero el Ministerio del Interior «ha aprovechado» para introducir algunas novedades que la Dirección General de la Guardia Civil considera imprescindibles.
Esta modificación del Reglamento de Armas responde a que se agotaba el plazo que la Unión Europea dictaba para incorporar las directivas. En otras palabras, no se ha llegado a redactar un reglamento de armas nuevo, y se han incorporado estas directivas, así como algunos artículos nuevos que la Dirección General de la Guardia Civil ha creído imprescindible añadir.
El texto de este Real Decreto 726/2020 de 4 de agosto especifica lo siguiente:
-«Mediante este real decreto se traspone la Directiva (UE) 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 91/477/ CEE del Consejo, de 18 de junio de 1991, que asume una mejora de determinados aspectos de esta, con el fin de combatir el uso indebido de armas con fines delictivos y habida cuenta de los recientes atentados terroristas, e incorpora las decisiones de la Agenda Europea de Seguridad adoptada en abril de 2015, de revisión de la citada Directiva y adopción de un enfoque común sobre inutilización de armas de fuego con el fin de impedir su reactivación y uso por parte de la delincuencia».

Marcado de las armas de fuego

«Asimismo, se incorpora al ordenamiento interno la Directiva de Ejecución (UE) 2019/68 de la Comisión, de 16 de enero de 2019, por la que se establecen las especificaciones técnicas para el marcado de las armas de fuego y sus componentes esenciales en virtud de la Directiva 91/477/CEE del Consejo sobre el control de la adquisición y tenencia de armas; la Directiva de Ejecución (UE) 2019/69 de la Comisión, de 16 de enero de 2019, que establece especificaciones técnicas para las armas de alarma y de señalización con arreglo a la Directiva 91/477/CEE del Consejo, sobre el control de la adquisición y tenencia de armas; y el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2403 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2015, por el que se establecen orientaciones comunes sobre las normas y técnicas de inutilización de las armas de fuego para garantizar que las armas de fuego inutilizadas lo sean irreversiblemente».

Los armeros, obligados a comunicar de manera electrónica sus operaciones comerciales

«Respecto a las actividades de los armeros y corredores, con el fin de atender la obligación de que proporcionen información sobre sus operaciones comerciales sin demora indebida a las autoridades nacionales, se prevé dicha comunicación por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. La Dirección General de la Guardia Civil dispondrá de un registro de los armeros y corredores que operen en el territorio nacional».

Nuevas exigencias en el almacenado de armas y municiones

«Las armas de fuego y la munición deben almacenarse de forma segura cuando no sean objeto de una supervisión inmediata, por lo que se introducen nuevas exigencias respecto de tal almacenamiento, teniendo en cuenta el número y categoría de las armas de fuego y municiones de que se trate».




lunes, 3 de agosto de 2020

Detenidos tres jóvenes por, presuntamente, amenazar con una pistola a un vigilante de seguridad en una urbanización de Puerto Banús.

Armas incautadas a los jóvenes detenidos.

La Policía Nacional ha detenido en Marbella a tres jóvenes por, presuntamente, amenazar con una pistola a un vigilante de seguridad en una urbanización de Puerto Banús. Los arrestados, de entre 21 y 24 años y nacionalidad española, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de la localidad marbellí.

La investigación se inició a raíz de que los agentes tuvieran conocimiento de unos hechos acaecidos en la medianoche de pasado día 16 del julio cuando un vigilante era abordado mientras realizaba una ronda de seguridad.

En el transcurso de su jornada laboral el perjudicado fue abordado por tres individuos. Uno de los supuestos agresores le encañonó con una pistola, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Ante este suceso los investigadores realizaron labores indagatorias para la identificación de los presuntos artífices, que resultaron ser vecinos de la propia urbanización en la que se habrían producido los hechos.

Así, según la instrucción del caso, los sospechosos se exhibían en varias redes sociales con armas de diferente calibre que dieron a los agentes indicios de un delito de tenencia ilícita de armas.

Junto a agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, los investigadores practicaron la entrada y registro en la vivienda de los tres jóvenes detenidos por su presunta implicación en los delitos de amenazas y tenencia de armas prohibidas. En el inmueble se localizaron dos pistolas eléctricas -tipo táser-, otras tantas de aire comprimido y una simulada.

Los detenidos, en unión al atestado policial, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Marbella.




Los detectives catalanes solicitan una entrevista con la Generalitat y estudian la legalidad del Agente Cívico COVID

Qué tendrías que hacer para ganarte la vida como detective privado

Hace unas semanas Mercè Ferran, presidenta del CODPCAT, envió una carta a la consellera de Salud, Alba Vergès, para solicitarle una reunión en la que exponerle algunas ideas que, desde la experiencia profesional de los detectives, pudieran ayudar a diseñar un modelo propio y más eficiente de rastreo el COVID 19.

Aún no ha recibido respuesta, más allá del acuse de recibo. mientras que el sistema actual muestra lagunas, especialmente en los casos de personas que engañan a los rastreadores telefónicos o no pueden ser localizadas o controladas por métodos digitales.

Además, al CODPCAT le sorprendió negativamente el anuncio de la consellera sobre la futura presencia de rastreadores «a pie de calle», con el fin de ayudar en las tareas de control de estos casos más difíciles. Esa nueva figura, en colaboración con algunos ayuntamientos, recibe en Barcelona el nombre de «agente cívico».

En una carta enviada el jueves 30 de julio al nuevo Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimón, Mercè Ferran reitera que las acciones de estas personas en la calle —se llamen rastreadores, colaboradores o agentes cívicos— no tienen cobertura legal alguna. La ley de Seguridad Privada señala, y los tribunales lo han respaldado en varias sentencias, que sólo los detectives privados están legitimados para llevar a cabo tales servicios.

En su carta, el CODPCAT le recuerda que, además de evitar posibles consecuencias jurídicas negativas en el futuro, en caso de denuncias de ciudadanos ante los tribunales, la participación de detectives privados, en tanto especialistas en búsquedas digitales y en la calle, podría ayudar a optimizar los recursos disponibles cuando fuera necesario.

Además, los servicios jurídicos del Colegio estudian los detalles de la creación de los «agentes cívicos» para presentar el correspondiente recurso si asumen competencias que son exclusivas de los detectives privados. FUENTE. https://www.diariojuridico.com/los-detectives-catalanes-solicitan-una-entrevista-con-la-generalitat-y-estudian-la-legalidad-del-agente-civico-covid/







La empresa Murciana vigilancia y proteccion maria del carmen solano izquierdo, s.l se adjudica el CSIC de Alicante

Servicio de vigilancia para los institutos y centros de valencia de la agencia estatal consejo superior de investigaciones científicas