Páginas vistas en total


jueves, 8 de agosto de 2019

Noticias sobre la licitación del servicio de seguridad y vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI). El coste de este contrato es de 3,6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de dos años.




La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado el anuncio de licitación del servicio de seguridad y vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI). El coste de este contrato es de 3,6 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de dos años.


La empresas interesadas en este servicio podrán presentar sus ofertas hasta el 5 de agosto. La apertura de los sobres de las ofertas administrativa es el 4 de septiembre y para ver la oferta técnica que han entregado los licitadores se realizará el 11 de septiembre.

Los criterios que se van a evaluar con la aplicación de fórmulas son la colocación de cámaras en el interior del centro, de material adicional de control, la oferta económica o la sustitución e instalación de cámaras en el perímetro. Asimismo, habrá criterios evaluables pero por juicio de valor de la mesa de contratación, com son la memoria técnica descriptiva del proyecto, la organización del servicio, el plan de formación, el plan de seguridad y un plan específico para situaciones de sobreocupación y ocupación extremas (más de 1.000 residentes).


El servicio

La prestación del servicio consiste en ejercer la acción protectora de carácter preventivo con el fin de evitar la comisión de hechos delictivos u otro tipo de infracciones sobre personas o bienes de todo tipo e instalaciones. Son muchas las condiciones que se imponen para lograr este objetivo, según se publica en el pliego.

En primer lugar, se hará un control de los accesos interiores del inmueble, tanto de personas como de mercancías, y ordenación, cuando resulte preciso, del tráfico interior de los mismos. Se procederá al control y supervisión de los tornos reguladores de acceso peatonal y del control de acceso de vehículos. También se podrán realizar controles de alcoholemia y otras pruebas que se establezcan a los residentes en los accesos al centro. Y se realizará el control en zonas comunes para asegurar la seguridad en la prestación de los diferentes servicios: zona de oficina, enfermería, aulas de formación y almacén.

La empresa adjudicataria también se encargará de la inspección de correspondencia en las oficinas y constatación mediante el sellado correspondiente; del manejo y funcionamiento de scanner, arcos detectores y otros elementos detectores, equipos de video-vigilancia; así como de centrales de alarma, dispositivos y elementos contra incendios e intrusión y demás medios técnicos instalados o que en el futuro puedan instalarse en el centro.


Los vigilantes también deberán hacer rondas interiores y exteriores dentro del recinto de las dependencias del CETI, con control mediante los dispositivos instalados o que en el futuro puedan instalarse al efecto. Y es que, según el proyecto que sale a licitación, todo el perímetro del recinto debe estar permanentemente vigilado mediante cámaras de seguridad sin que pueda permanecer ningún punto ciego. En las rondas, se realizará el apagado y encendido de luces si procediera, así́ como de los aparatos de aire acondicionado, cierre y/o apertura de ventanas y puertas, comprobación de averías tales como: agua, gas, electricidad, etc., estado general de las instalaciones y del mobiliario contenido en las mismas. También se realizarán rondas en las zonas que se habiliten en el exterior del centro para alojamiento y servicios de residentes. Si la dirección del centro lo demanda, se establecerán patrullas exteriores para la vigilancia del perí́metro.


El estado de las instalaciones
Los servicios se prestarán a pie, salvo en el Centro de Control de Seguridad, y ocasionalmente, en la caseta de la zona residencial y en la garita de vigilancia de la carretera de acceso en los lugares y en las condiciones se determine en cada caso concreto, ejecutando siempre las normas del responsable o jefe de seguridad en cada puesto de servicio.

Otra tarea de la empresa adjudicataria es la inspección del estado aparente de todo tipo de instalaciones. Asimismo, cualquier incidencia o avería que observen deberá ser reflejada en los partes diarios que deben presentarse al responsable de seguridad del CETI, por puestos y turnos de servicio.

Por otro lado, la memoria del servicio describe que el control consistente en revisión de documentación, control de identidad de visitantes, funcionarios y personal laboral. Se encargará a los visitantes del distintivo de identificación y su recogida si procediera, confección y sustitución de credenciales de los nuevos residentes y del personal del centro.


Si hay conflicto

Los vigilantes tendrán una participación activa disuasoria y, en su caso, reductora y de contención en cualquier incidencia, altercado o conflicto de carácter individual o colectivo, realizando los cometidos propios encomendados a los vigilantes en la Ley de Seguridad Privada. Además, se dará aviso y se solicitará el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando las circunstancias requieran su presencia o intervención.

Otro requisito del pliego es que el adjudicatario disponga de una oficina con personal técnico y administrativo permanente en Melilla. Y designará un encargado quien recibirá las órdenes e instrucciones pertinentes del responsable del CETI, a quien compete el control y vigilancia de la ejecución de la prestación del servicio.


El Ministerio de Trabajo también prevé un tiempo para cambio de vigilante por eventualidad de 30 minutos; para ampliación de servicio de dos horas; y para cubrir baja de vigilante de una hora

Asimismo, se recoge en el pliego de condiciones que habrá una inspección diaria, de al menos una hora de duración, todos los días laborables del año.

Seguridad de los vigilantes
Por otro lado, la empresa que se lleve el contrato deberá contar en el puesto de control de seguridad existente a la entrada del centro con una central receptora de alarmas y otra de imágenes, grabadoras digitales y ordenadores de gestión de información de seguridad detallando la situación física de su ubicación y los servicios que comprende acompañando autorización para el funcionamiento de la misma dada por el Ministerio de Interior, así como a realizar su mantenimiento y sustitución en caso de avería o mal funcionamiento de los equipos.

También se encargará en el momento de la adjudicación del contrato a la sustitución de las cámaras de seguridad existentes y realizar su mantenimiento y sustitución en caso de avería

Además, el adjudicatario proporcionará 41 chalecos anti-trauma, diez cascos de protección y diez escudos de protección.


El contrato recoge que habrá 41 vigilantes fijos y uno de ellos será jefe
El pliego de condiciones del contrato de seguridad del CETI recoge la exigencia del Ministerio de Trabajo de que el personal necesario para la seguridad y la vigilancia del centro serán 41 vigilantes fijos. Uno de ellos ejercerá de encargado de seguridad con categoría de jefe de vigilancia con dedicación exclusiva y presencia en el CETI.

El adjudicatario pondrá a disposición del centro una bolsa de 1.000 horas de trabajo para el año en caso de necesidad. Se establecen cuatro turnos, siendo uno de ellos el de descanso. El primer turno es de 6:00 a 14:00 horas; el segundo de 14:00 a 22:00 horas y el tercero de 22:00 a 6:00 horas. En cada uno de ellos habrá diez vigilantes. Además, la empresa que se lleve el contrato debe poner a disposición del CETI vigilantes que conozcan el árabe, el francés o el inglés a nivel oral, así como una vigilante para registros a las mujeres residentes de esta institución




👇Síguenos en nuestras redes sociales 👇
Entra en nuestro canal de Telegram Seguridad y empleo 👮https://t.me/seguridadyempleo

👮RED COLABORATIVA DE SEGURIDAD Y EMPLEO👮 
Grupo para aquellos que quieran informarse y colaborar con información útil en nuestro blog
https://t.me/colaboracionseguridad





Échale un vistazo a Seguridad Y Empleo (@SeguridadEmpleo): https://twitter.com/SeguridadEmpleo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

LO MAS VISTO DE LA SEMANA