PRIMERA CONSULTA GRATUITA

PRIMERA CONSULTA GRATUITA
CONFIA EN EL ABOGADO DE SEGURIDAD Y EMPLEO

Cambios en la IT: Los trabajadores ya no tendrán que aportar el parte de baja a su empresa



¡Importante!: Los trabajadores ya no tendrán que aportar a sus empresas los partes de baja y alta en caso de estar de baja por incapacidad temporal (IT).

Se va a modificar la gestión de los procesos de incapacidad temporal (IT).

Se ha aprobado un RD por el que se modifica el RD 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración.

El RD se aprobó este pasado martes en el último Consejo de Ministros de año pero aún se ha publicado en el BOE. Por tanto, habrá que esperar a su publicación y posterior entrada en vigor

Cambios en los partes médicos de bajas y altas
1. Se elimina la segunda copia en los partes médicos de baja

En relativo a los partes médicos de bajas y altas, solo se entregará una copia a la persona trabajadora; se elimina por tanto la segunda copia.

2. El trabajador ya no tendrá que entregar la copia del parte de baja a su empresa

Se elimina la obligación de la persona trabajadora de que sea ella quien que entregue esta copia en la empresa, entidad gestora o mutua.

3. Comunicación telemática

La comunicación entre las entidades emisoras y el INSS será telemática, evitando trámites que pueden resultar gravosos para personas que están en situación de incapacidad temporal.

4. Se podrán reducir los plazos de revisión médica

En los procesos de IT, los facultativos del Servicio Público de Salud, de la empresa colaboradora o de la mutua podrán fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados en el Real Decreto, en función de la evolución del proceso.

Se trata así de evitar dudas interpretativas propiciadas por la redacción actual de la norma.



Print Friendly and PDF



0 Comentarios

Publicar un comentario