ULTIMA HORA. Debate en las Cortes Generales sobre el reglamento de seguridad privada. - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

jueves, 31 de marzo de 2022

ULTIMA HORA. Debate en las Cortes Generales sobre el reglamento de seguridad privada.


 RELATIVA A LA APROBACIÓN DE UN NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA.   PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS. (Número de expediente   161/003589). 


 El señor PRESIDENTE: Pasamos al punto 3, sobre la proposición no de ley del Grupo Parlamentario   Ciudadanos, relativa a la aprobación de un nuevo reglamento de seguridad privada.  Tiene la palabra el señor Gutiérrez.  

El señor GUTIÉRREZ VIVAS: Gracias, presidente.  Muchas de sus señorías me acompañaron a visitar hace pocas fechas las instalaciones de una gran   empresa de seguridad privada en nuestro país. Allí, los ejecutivos y los directivos de esta empresa nos   manifestaron algunos de los problemas de regulación que existen en estos momentos en el ámbito de la   seguridad privada. Esta iniciativa está registrada antes de esa visita, pero yo creo que vino bien que sus   señorías pudieran comprobar el estado de la regulación en estos momentos de la seguridad privada.  Señorías, recordemos que en la seguridad privada trabaja un colectivo de en torno a 75000 personas   y que adolece de grandes problemas de regulación, en primer lugar, porque la ley en la que se basa es   una ley del año 2014. 


Pudiera parecer que no es de hace demasiado tiempo, pero sí han pasado   demasiadas cosas como para que esta ley haya quedado anticuada, sobre todo en lo que tiene que ver   con la tecnología. Pero es que el reglamento que se aplica y por el que se tienen que regular las relaciones   entre las empresas de seguridad privada y la Administración, que lógicamente debe fiscalizar y controlar   esta actividad, data del año 1994. Señorías, un reglamento del año 1994 no actualizado a las condiciones   sociales, económicas, laborales, técnicas o tecnológicas y de innovación del siglo XXI no nos parece que   sea la mejor manera de regular esta actividad tan importante para muchísimas personas, no solo por el   número de trabajadores, sino también por el número de clientes a los que presta este servicio.  


Debemos entender además que la seguridad privada no fue considerada un servicio esencial en los   tiempos de la pandemia, cosa que es absolutamente sorprendente, puesto que al final muchas de las   personas que trabajan en seguridad privada son la única seguridad que tenían muchas de nuestras   empresas en un momento en el que precisamente había una gran inquietud sobre las cosas que podían   pasar en el espacio público. 

No entendemos que entonces no se tuviera en cuenta la opinión de las   empresas que solicitaban para sus trabajadores que esto fuera incluido, máxime si tenemos en cuenta   que son personas que están dando la cara en atención al público en muchísimos centros, empresas,   tiendas, en fin, en todo tipo de instalaciones, y que no fueron vacunadas de forma prioritaria ni preferente   por no estar incluidos dentro de esta categoría de empresa singular o preferente.  


Lo mismo pasa con la regulación en muchos de los casos que tienen que ver con la seguridad privada.   Todo se hace a mano, los libros de registro que se deben firmar, sellar y llevar a las comisarías, todo es   manual, no hay aplicaciones, no hay comunicación electrónica entre las empresas de seguridad privada y   el Ministerio del Interior, y esto genera un perjuicio tremendo ya no solo a las empresas, sino también a la   propia Administración, porque no es lo mismo tener una aplicación donde todas las cosas que se deban   registrar se registren de forma automática, que al final tenga que haber funcionarios recibiendo los libros   de registro, sellándolos, mirándolos, almacenando y guardando copia de todo esto. Yo creo que esto es   absolutamente ineficaz, parece mentira, pero claro, estamos hablando de un reglamento de hace treinta   años, que era como se hacían las cosas hace treinta años. 

No parece que este ministerio haya hecho   nada en este tiempo con relación a la seguridad privada. Creo que convenía poner de relieve en esta   Comisión la necesidad que tiene la seguridad privada en España de mejorar sus procesos administrativos   con la Administración y, desde luego, la necesidad de tener un reglamento actualizado e incluso una   nueva ley que incorpore muchas de las cosas que en este momento no están reguladas, entre otras cosas   la propia autoprotección de los trabajadores de seguridad privada o vigilantes de seguridad.


 Está   absolutamente reglamentado cómo debe ser la uniformidad, cómo deben vestir, pero no se incorporan   chalecos antipinchazos, ni unos guantes apropiados, ni unos espráis de pimienta para autodefensa,   etcétera. En fin, hay muchas cosas que no se incorporan y que están haciendo muy difícil el trabajo de   estos profesionales 



DOCUMENTO EN PDF DENTRO DE NUESTRA CARPETA DE SEGURIDAD Y EMPLEO PREMIUM. MAS DE 400 DOCUMENTOS. ENTRA EN 👇
Print Friendly and PDF

SIGUENOS EN TELEGRAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL