martes, 20 de noviembre de 2018

EL GOBIERNO PRETENDE ELIMINAR EL PUNTO MAS POLÉMICO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y VOLVER A DAR PRIORIDAD AL CONVENIO ESTATAL

Se aprobaría primero la modificación de los artículos del Estatuto de los Trabajadores (ET) 82 (inaplicación o descuelgue empresarial del convenio), 84 (concurrencia entre convenios) y 86 (vigencia de los convenios), mucho más avanzado, y, se dejaría para más adelante los artículos 42 (Subcontratación de obras y servicios) y 15 (Duración del contrato). El Gobierno baraja aprobar dos normas diferenciadas.

El Ministerio ha puesto sobre la mesa para orientar la negociación, es acabar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial. En este punto no hay disensiones entre los sindicatos y el Gobierno, pues este último no se ha andado con medias tintas y ha propuesto la total supresión del actual apartado 2 del Artículo 84 del ET: "La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa, que podrá negociarse en cualquier momento de la vigencia de convenios colectivos de ámbito superior, tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autónomo o de ámbito inferior".




Trabajo propone suprimir el último párrafo del punto 3 del articulo 86 del ET "Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquel perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación". Por tanto, con la reforma, ante la falta de un nuevo convenio, seguirá el anterior.


Por otro lado, en el 86 están surgiendo dudas sobre la fórmula para dirimir las diferencias cuando fracasen las negociaciones de convenios. Actualmente, el ET establece un laudo arbitral, sin embargo, el Gobierno es partidario de aplicar sistemas de solución autónoma.







APP OFICIAL SEGURIDAD Y EMPLEOGifs ANimados Flechas (31)


No hay comentarios:

Publicar un comentario