El Tribunal Administrativo Central suspende cautelarmente el megacontrato de seguridad de ADIF a instancias de CCOO
Madrid, 4 de julio de 2025
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha acordado la suspensión cautelar del procedimiento de contratación de los servicios de vigilancia y seguridad de ADIF y ADIF Alta Velocidad 2025-2027, en respuesta al recurso interpuesto por la Federación de CCOO del HÔbitat.
El recurso, registrado bajo el número 901/2025, se presentó contra los pliegos del procedimiento de licitación con expediente 2.24/43110.0273, que contempla la adjudicación de servicios de seguridad por lotes en toda la red ferroviaria gestionada por ADIF.
SegĆŗn el tribunal, la decisión de suspender el procedimiento se adopta tras constatar que, de continuar la licitación sin resolver previamente el recurso, podrĆan derivarse perjuicios de difĆcil o imposible reparación para los recurrentes y el interĆ©s general. La medida cautelar se ampara en lo dispuesto en los artĆculos 49 y 56 de la Ley de Contratos del Sector PĆŗblico (LCSP), y permanecerĆ” vigente hasta que se resuelva el fondo del recurso.
No obstante, la resolución aclara que esta suspensión no impide la presentación de ofertas por parte de las empresas licitadoras, ni interrumpe los plazos para hacerlo, sino que únicamente paraliza la tramitación posterior del procedimiento hasta que el Tribunal se pronuncie definitivamente.
Esta medida cautelar representa un importante revĆ©s para el proceso de contratación de uno de los mayores contratos pĆŗblicos de seguridad privada del paĆs, y evidencia las crecientes tensiones sindicales en torno a las condiciones establecidas en los pliegos y su impacto sobre los trabajadores del sector.
Desde Seguridad y Empleo, valoramos positivamente este tipo de resoluciones que priorizan la cautela jurĆdica ante posibles irregularidades en los procedimientos de contratación pĆŗblica, especialmente cuando estĆ”n en juego derechos laborales y grandes volĆŗmenes de inversión pĆŗblica.
— Seguridad y Empleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJANOS TU COMENTARIO