Pocos lo saben pero sigue vigente la ‘Ley de la Silla’ de 1912 - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Letras en Movimiento con Efecto Neón
¡Bienvenidos a mi Blog de Seguridad Privada!   ¡Noticias y Actualizaciones!   ¡Consejos y Recursos!

jueves, 21 de septiembre de 2023

Pocos lo saben pero sigue vigente la ‘Ley de la Silla’ de 1912

 En el siglo XX, concretamente en el año 1912, se inician la conocida vulgarmente como la Ley de la Silla, que obligaba al empresario a facilitar una silla a las trabajadoras en los establecimientos no fabriles.


La Ley de la Silla Fue una de las leyes más revolucionarias, siendo su finalidad inicial, la de otorgar protección a las mujeres por la incidencia de la postura corporal en su salud, como era la congestión en los ovarios, deformidades en los pies y en la pelvis que sufrían las que trabajaban de pie en comercios, almacenes, oficinas y otro tipo de empresas, ya que los médicos de la época habían llamado la atención sobre la cantidad de abortos distócicos advertidos en las mujeres que realizaban su trabajo sin disponer de un asiento.


Hubo muchas críticas a la Ley de la Silla, al ser considerada paternalista y discriminatoria por aplicarse únicamente a las mujeres. Ante este clamor, se dictó en 1918 un Real Decreto extendiendo el beneficio a los varones que gozaron desde entonces, de la misma protección.


En la actualidad, la Ley de La Silla sigue en vigor aunque apenas se aplica, pero como podemos ver, somos muchos los cajeros, cajeras y dependientes que permanecemos de pie durante toda la jornada aunque sea innecesario, ya que por lo general, las empresas no ponen a disposición de las Personas Trabajadoras sillas donde poder realizar los descansos necesarios en el punto de caja; es obligatorio que se disponga de un asiento para las horas en las que no hay actividad.


La ergonomía es la ciencia que estudia la calidad en la realización del trabajo y ha diseñado las características que tienen que tener los asientos de los que trabajan sentados, los tipos de sillas, los respaldos y la forma del asiento en el trabajo.


La Inspección de Trabajo es el organismo competente para exigir el cumplimiento de la ley en caso de negativa por parte de la Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL