Las empresas deben de aplicar el convenio sectorial tras la nueva reforma. - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

domingo, 9 de abril de 2023

Las empresas deben de aplicar el convenio sectorial tras la nueva reforma.



El convenio sectorial prevalecerá de nuevo sobre el de empresa.

Una de las cuestiones más importantes de la Reforma Laboral ha sido la vuelta a la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa.

Esto ha obligado a muchas empresas a aplicar la cuantía del salario base y de los complementos salariales que marca el convenio sectorial en 2022.

Pero hay muchas más cuestiones reguladas en dicho documento. Por eso es imprescindible adaptar el convenio de empresa al sectorial.

 

La aplicación del convenio sectorial debe suponer una modificación del convenio de empresa que resultará de aplicación una vez pierdan su vigencia expresa y, como máximo, en el plazo de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto, que se cumple el próximo 31 de diciembre de 2022.

(La recién aprobada reforma laboral suprime la prioridad aplicativa del convenio de empresa frente al sectorial en lo que respecta a la cuantía de salario. Ahora bien, esta previsión solo aplicaría a los convenios de empresas negociados durante la vigencia de un convenio sectorial.)

 

Convenio colectivo.

Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad, con sujeción a lo previsto en el Título III del Estatuto de los Trabajadores.

Igualmente podrá regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten. Y el ámbito de aplicación será el que las partes acuerden y estén legitimadas para ello.

 

Tiempo para adaptar el convenio de empresa.

Disponen de un máximo de seis meses para adaptar su convenio de empresa al convenio sectorial y estatal y autonómico o de ámbito inferior en esta materia que pueda ser de aplicación.

Caso: ¿Y si los trabajadores tenían alguna ventaja en su convenio de empresa respecto al sectorial la pierden?

No la pierden. Esto es debido a que la compensación, absorción o desaparición de derechos o condiciones económicas más beneficiosas de que vinieran disfrutando los trabajadores debe ser respetada.

Por lo tanto, si hay discrepancias, la empresa y los representantes de los trabajadores deberán establecer un nuevo convenio donde se elija la mejor condición de cualquiera de los convenios.

 

Qué ocurre si el convenio colectivo ha expirado.

Pongamos, por ejemplo, que el convenio colectivo expiró en 2022 y el de empresa lo hará en 2023. La empresa deberá tener en cuenta la ultraactividad y, por lo tanto, permanecerá de aplicación el convenio colectivo mientras no se llegue a un nuevo acuerdo. Cuando se publique el nuevo convenio sectorial se deberá revisar y actualizar el convenio de empresa.




Print Friendly and PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL