📌 Sentencia TSJ País Vasco, 112/2019, de 15 de enero (Rec. 2505/2018), considera in itinere el accidente de una trabajadora que se desvió para dejar a su hijo en casa de los abuelos un día no lectivo - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

domingo, 17 de noviembre de 2019

📌 Sentencia TSJ País Vasco, 112/2019, de 15 de enero (Rec. 2505/2018), considera in itinere el accidente de una trabajadora que se desvió para dejar a su hijo en casa de los abuelos un día no lectivo





La trabajadora accidentada, enfermera de profesión, tenía programadas dos citas domiciliarias antes de su incorporación a su centro de trabajo en un ambulatorio, y en el trayecto que va desde su lugar de residencia hasta su lugar de trabajo, se desvió para dejar a su hijo al cuidado de los abuelos. Para el TSJ País Vasco, en sentencia 112/2019, de 15 de enero (Rec. 2505/2018), aunque no forma parte del camino habitual, no rompe el nexo causal.


Fue inmediatamente después de haber dejado a su hijo en el domicilio de sus padres, y cuando salía de la localidad de residencia de éstos cuando el coche que circulaba detrás de ella colisionó por alcance, sufriendo la enfermera lesiones que motivaron su baja por "cervicalgia postraumática", que no puede ser calificada como contingencia derivada de enfermedad común, sino como accidente de trabajo.


Esta desviación en el trayecto habitual no puede considerarse ajena a una concausa laboral porque para poder acudir y ejecutar su trabajo, era del todo necesario conciliar su vida familiar lo que exigía procurarse los medios para el cuidado de su hijo, máxime en un caso como el presente en el que el accidente de circulación tiene lugar en un día no lectivo del hijo de la accidentada. Además, el tiempo invertido no fue excesivo como para romper el nexo causal necesario.


El TSJ estima el recurso y reconoce el accidente del que deriva la incapacidad como accidente de trabajo in itinere porque como ya ha indicado el Supremo, la interpretación de las normas debe adaptarse a la realidad social y ésta ha revelado nuevas formas de organización del trabajo y de la propia distribución de éste en el hogar familiar, que imponen unas exigencias de movilidad territorial que obligan a los trabajadores a realizar continuos ajustes.


En un supuesto muy similar al presente, el TSJ de Galicia (sentencia 1766/2012, de 26 marzo, Rec.3883/2008) calificó como accidente de trabajo in itinere el sufrido por trabajadora cuando se dirigía a su lugar de trabajo tras dejar a sus hijos, en día no lectivo para ellos, en el domicilio de su madre.

Fuente: Noticias jurídicas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL