CARTAS AL DIRECTOR: Como Vigilante de Seguridad damnificado a lo largo de los años por la idiosincrasia .. - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

miércoles, 24 de julio de 2019

CARTAS AL DIRECTOR: Como Vigilante de Seguridad damnificado a lo largo de los años por la idiosincrasia ..






Dicen del hombre que mueve montañas, comienza cargando pequeñas piedras.

  Q
uisiera mover conciencias empezando por "sacarme una china del zapato". 
Como Vigilante de Seguridad damnificado a lo largo de los años por la idiosincrasia de algunas "pseudoempresuchas" agradezco la ocasión para compartir mi opinión contando algo que rechina en el gremio :

"...entre las empresas piratas y la fragilidad de otras tantas, están "haciendo un traje" a los Vigilantes con distintas uniformidades; están sembrando este tejido empresarial  de jirones y los distintos Gobiernos en funciones o con disfunciones en materia de seguridad privada, nada hacen o hicieron por  arreglar el descosido generalizado, o al menos, actualmente parchear algún Viernes social, las diarias situaciones de desamparo de los Vigilantes de Seguridad.



El tiempo me da la razón , no es una situación coyuntural de alguna empresa sino un mal estructural del sector; y sino repasen la "sangría" de empresas afectadas y los miles de Vigilantes exprimidos en su caída... Ahora una de las "grandes".

Administraciones, Usuarios, y los distintos Gobiernos han propiciado un sector "low cost" donde proliferan empresas de seguridad deficitarias, incompatibles con el empleo de calidad , morosas con la Seguridad Social y Hacienda(110 millones euros) dejando cada vez "fuera de juego/mercado" a empresas "cumplidoras".



364.000 habilitaciones/acreditaciones  de distinto  personal que trabaja en  empresas de seguridad privada, de ellos unos 130.000 servicios cubiertos por  Vigilantes de Seguridad (no me voy a referir al intrusismo) en un sector que facturó en 2017 unos 4.000 millones de euros. Casi 1600 empresas de seguridad privada , aproximadamente un 25% se dedica a vigilancia y protección dónde lógicamente "la mano de obra" lleva  el 90% del coste del servicio.
En la última década se han declarado en concurso de acrrredores 30 empresas del sector y en la última lista de morosos con Hacienda en Junio , 31 empresas de seguridad privada aparecen en ellas. 



Si se confirma la caída final de esta última que tenemos ahora en mente, situaría de nuevo un escenario difícil para la empleabilidad en el sector de la seguridad privada; aún más complicado ahora,  dado que el Tribunal Supremo modifica su Doctrina sobre la subrogación de personal, así pues, difícilmente empresas consolidadas acudirán al rescate de servicios y subrogación de personal, cuando el Supremo amparado en una Directiva Europea obliga a las empresas a asumir la deuda de todo tipo generadas por la anterior.
En nuestro país, en nuestro sector, los clientes principalmente desde el ámbito público adjudican los servicios a la baja generando un modelo de empresas que  quiebran el propio mercado, así como propician para el colectivo de trabajadores, situaciones de riesgo en el mantenimiento del empleo. 



Los Vigilantes de Seguridad a parte de agresiones, sufrimos "puñaladas" por parte de algunas empresas, "tijeretazos" continuos por otras, y "rasguños sangrientos" con arma blanca catalogada "convenio de empresa" que tiene el VºBº de la Administración.

¿Acaso creen los usuarios, clientes ,ciudadanos que esta situación no les salpica?.



La fortaleza de un sistema de seguridad se mide en su "vector" más débil: esto es el factor humano; así pues existen lógicamente daños colaterales (el desempeño de funciones se ve afectado si no te pagan). 

Los Gobiernos pese a las numerosas peticiones realizadas desde los agentes sociales son incapaces de dar una respuesta global a la situación de la seguridad privada, esto es de "Perogrullo", pues que en gran medida son los causantes de una contratación de servicios socialmente irresponsable; estas "prácticas" conllevan a que si apenas existe beneficio empresarial ante cualquier "desviación" habrá perjuicios, damnificados, víctimas humanas que se suicidaron ante la desesperación de trabajar y no cobrar durante meses (ver hemeroteca).

Cuando una empresa se presenta a concurso público deposita fianzas , avales etc... ¿que necesidad más acuciante que salvaguardar la subsistencia de miles de familias?, ¿¿o solo hay dinero para rescatar a la banca, ni siquiera a los bancarios?


Alguien incumple reiteradamente las Leyes; la trasposición de una directiva Europea dicta que los criterios de calidad tienen que representar  al menos el 51% de la puntuación asignable en concursos públicos; esa es la teoría, la realidad es otra. LEY 9/2017 de contratos del sector público,otra Ley más que se vulnera, etc...
Supongo que alguien tendrá alguna culpa in eligendo...



 Para mejorar "el arte de las cosas y buenas prácticas" en la contratación de servicios de seguridad, urge cambiar la normativa de subrogación de empresas (Ministerio de Trabajo), la legislación sobre concursos públicos en seguridad (Economía e Interior) y la imposición de medidas de seguridad (Interior).



Pregunta retórica: ¿¿Algún político "centrado", "con mando en plaza", alejado de intereses espurios, puede tomar medidas y CONCIENCIAR a los órganos de contratación sobre lo pernicioso que resultan algunos anuncios de licitación ?

Gracias por su atención y la oportunidad de expresarme.
El Vigilante Redactor

Puedes mandarnos tú carta a seguridadyempleoapp@gmail.com




Entra en nuestro canal privado de TelegramGifs ANimados Flechas (31)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL