martes, 5 de marzo de 2019

Los vigilantes de seguridad de la Universidades de València protegen a cerca de 30 víctimas de la violencia de género con orden de alejamiento

Los servicios de seguridad de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) coordinan medidas con la policía para garantizar el cumplimiento de una treintena de órdenes de alejamiento dictadas por los jueces para proteger al mismo número de mujeres. Algunas de ellas llevan incluso dispositivos telemáticos cuando entran en las aulas. Son jóvenes veinteañeras que están incluidas en el programa VioGén, el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, con valoraciones de alto riesgo de sufrir una agresión machista.
Ante las amenazas que reciben estas víctimas, los vigilantes de las universidades adoptan medidas preventivas, como reforzar la seguridad en la facultad donde estudia la joven o facilitarle el número de teléfono del jefe de seguridad del campus. Esto facilita una respuesta policial más rápida en el caso de que el maltratador incumpla la orden de alejamiento. La víctima recibirá protección de forma inmediata cuando se produzca el quebrantamiento de la medida dictada por el juez, ya que los vigilantes llegarán antes que la policía al lugar donde se encuentre la joven.
Entre las mujeres que reciben protección en los campus se encuentran también profesoras y trabajadoras de administración, aunque la mayoría son jóvenes universitarias.
Los vigilantes de la Universitat de València reciben también formación para actuar ante situaciones de riesgo (bajo, medio, alto y extremo) y para adoptar medidas urgentes en función del peligro. Los casos más complicados para proteger a la víctima son cuando la víctima y el maltratador estudian en el mismo campus, pero entonces se adoptan otras medidas, como el cambio de horario para que no coincidan.
Los vigilantes fueron instruidos para actuar de forma inmediata cuando sean testigos de lesiones, amenazas, coacciones o incumplimiento de órdenes de alejamiento. El curso fue impartido por mandos de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), el grupo de la Policía Nacional que vela por la seguridad de las víctimas de violencia de género.
Más info en https://www.lasprovincias.es




APP OFICIAL SEGURIDAD Y EMPLEOGifs ANimados Flechas (31)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO