Ante las amenazas que reciben estas víctimas, los vigilantes de las universidades adoptan medidas preventivas, como reforzar la seguridad en la facultad donde estudia la joven o facilitarle el número de teléfono del jefe de seguridad del campus. Esto facilita una respuesta policial más rápida en el caso de que el maltratador incumpla la orden de alejamiento. La víctima recibirá protección de forma inmediata cuando se produzca el quebrantamiento de la medida dictada por el juez, ya que los vigilantes llegarán antes que la policía al lugar donde se encuentre la joven.
Entre las mujeres que reciben protección en los campus se encuentran también profesoras y trabajadoras de administración, aunque la mayoría son jóvenes universitarias.
Los vigilantes de la Universitat de València reciben también formación para actuar ante situaciones de riesgo (bajo, medio, alto y extremo) y para adoptar medidas urgentes en función del peligro. Los casos más complicados para proteger a la víctima son cuando la víctima y el maltratador estudian en el mismo campus, pero entonces se adoptan otras medidas, como el cambio de horario para que no coincidan.
Los vigilantes fueron instruidos para actuar de forma inmediata cuando sean testigos de lesiones, amenazas, coacciones o incumplimiento de órdenes de alejamiento. El curso fue impartido por mandos de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), el grupo de la Policía Nacional que vela por la seguridad de las víctimas de violencia de género.
Más info en https://www.lasprovincias.es
![]() |
APP OFICIAL SEGURIDAD Y EMPLEO![]() |



No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJANOS TU COMENTARIO