lunes, 30 de julio de 2018

Mercadona incumple la ley de seguridad privada al difundir en grupos de whatsapp imágenes procedentes de las cámaras de seguridad de ladrones o sospechosos

Mercadona incumple la ley de seguridad privada al difundir en grupos de whatsapp imágenes procedentes de las cámaras de seguridad de ladrones o sospechosos






Sospechosos de cometer un robo en un Mercadona. Con eso vale para que varios empleados de Mercadona hayan cometido la imprudencia de vulnerar presuntamente varios derechos fundamentales. Se dedican a mover en grupos de WhatsApp de trabajadores las fotos de ladrones o sospechosos de pequeños hurtos en las tiendas. Las imágenes han sido tomadas de las cámaras de seguridad y se utilizan contraviniendo todas las normas de la Ley de Protección de Datos, incluso de Seguridad Privada.
Al parecer, “cuando existe la sospecha por parte de Mercadona de que alguien está robando o ha cometido un hurto, la compañía pide las imágenes a la empresa de seguridad privada”, denuncia de forma anónima un antiguo trabajador de la compañía. Una vez en poder del jefe de tienda de la cadena, estas se difunden en el grupo de WhatsApp de los trabajadores. Una práctica que rompe la cadena de custodia de cualquier operativo de seguridad privada.

La gran mayoría de estas imágenes muestran los rostros de las personas sospechosas entrando en el supermercado, mientras que otras reflejan a estos clientes en las cajas de cobro. No existe una frecuencia de circulación de imágenes, según el extrabajador, que revela que la última de las fotografías se pasó por el grupo el 8 de julio. A lo largo del año han sido muchas las que se compartían a través del grupo del servicio de mensajería privada. “A veces eran sospechosos y otras eran personas a las que se les había pillado cometiendo un delito”, denuncia.



El jefe de tienda es el que difunde las imágenes, pero la cuestión es si esta práctica se realiza bajo la orden de la propia compañía. El denunciante asegura que “es una práctica habitual” no solo en el supermercado donde trabajaba, sino también en el resto de centros de trabajo.

Sin embargo, Mercadona no se considera responsable de este problema que achacan a un error del responsable de tienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario