Antes en AENA ahora en Defensa, los grandes de la seguridad también se desmarcan de este importante contrato. - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

jueves, 10 de mayo de 2018

Antes en AENA ahora en Defensa, los grandes de la seguridad también se desmarcan de este importante contrato.

32 Millones de euros y tres pequeñas empresas sustituirán en la vigilancia de 200 instalaciones militares a Marsegur, en concurso de acreedores.

Los sindicatos denuncian un nuevo contrato ‘low cost’. El Ministerio de Defensa ha decidido asignar a tres pequeñas empresas su contrato anual para la vigilancia privada de cerca de 200 instalaciones militares en toda España, incluida la sede ministerial.


El contrato, valorado en unos 32 millones de euros, se lo han llevado la madrileña Garda, la almeriense Grupo Control y la murciana Sureste, según fuentes del sector.

Como en otros casos, ninguno de los grandes grupos de la seguridad privada incluidos en la patronal Aproser, entre los que figuran Prosegur, Securitas y Eulen, se ha presentado a la convocatoria, al considerar que el presupuesto no permite cubrir costes laborales y, a la vez, procurar un margen suficiente.

Este contrato llega envuelto en polémica porque la empresa que venía prestándolo, Marsegur, ha entrado en concurso de acreedores y lleva meses sin pagar las nóminas a sus empleados, que han realizado varias huelgas. Ha cometido múltiples irregularidades y suma decenas de infracciones por prácticas como contratar vigilantes sin los permisos adecuados.

A esta empresa, ahora llamada Novosegur y administrada concursalmente por Áticus Ocaña, se la acusa de haber dejado de pagar 20 millones de euros a la Seguridad Social y de no abonar las nóminas a cerca de 2.000 empleados. Se la considera una marca blanca del empresario Miguel Ángel Ramírez, propietario de Seguridad Integral Canaria (SIC), el grupo cuya quiebra obligó a relicitar el contrato de Metro de Madrid, uno de los mayores en España de seguridad privada.


De fondo, subyacen las controvertidas condiciones de contratación con la Administración, en las que la competición a precio favorece a las empresas low cost. Los salarios de Marsegur eran un 30% inferiores al convenio colectivo del sector.

Los sindicatos denuncian las condiciones del contrato de Defensa, cuyos pliegos han llegado a impugnar.

Estimaron que ninguna de las empresas que cumplen con el convenio colectivo se queria presentar. Vaticinan que, si no cambian las condiciones, los problemas seguirán y han sido especialmente activos en la denuncia de las malas condiciones de los contratos de seguridad con la Administración, que no hacen sino fomentar la precariedad.

En el caso de Defensa, por una cuestión de calendario, no se ha tenido en cuenta la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el 9 de marzo.
El caso Marsegur ha sido tan polémico que ha llegado al Congreso de los Diputados. El pasado 17 de abril, la ministra María Dolores de Cospedal informó del asunto en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. Según indicó, los incumplimientos de Marsegur con la Seguridad Social se produjeron después de la adjudicación del contrato, en abril de 2017. En el análisis de ofertas, Defensa ha evitado las propuestas “anormalmente bajas”, aseguró la ministra.


La intención del Ministerio es formalizar la adjudicación en junio. Marsegur debía prestar sus servicios hasta el 31 de mayo, pero su situación ha obligado a formalizar un acuerdo de emergencia con una unión temporal de empresas durante dos meses.

El contrato de Marsegur, sobre el que informó favorablemente la asesoría jurídica del Ministerio, había sido recurrido por otra empresa del sector ante el Tribunal Administrativo Central.

Un estudio de DBK con datos de 2016 muestra que, de las 17 principales empresas de seguridad en España, las únicas rentables son Prosegur, Securitas Seguridad España, Securitas Direct y Loomis.


Trablisa y Segurisa, dos de las grandes ganadoras del reciente macrocontrato de Aena, no dieron pérdidas, pero tuvieron un beneficio antes de impuestos (BAI) muy bajo. Ilunion Seguridad y Eulen Seguridad arrojaron un BAI negativo, al igual que Ombuds, que ha resultado descalificada en lotes del contrato de Aena. Esta ultima empresa parece hallarse en dificultades.


APP OFICIAL SEGURIDAD Y EMPLEOGifs ANimados Flechas (31)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL