¿Estás en edad de acceder a la prejubilación pero no sabes si cumples los requisitos marcados por la ley para poder acogerte a ella? En este post te explicamos todos los datos y requisitos referentes a la jubilación anticipada. ¡Acompáñanos! - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

sábado, 17 de marzo de 2018

¿Estás en edad de acceder a la prejubilación pero no sabes si cumples los requisitos marcados por la ley para poder acogerte a ella? En este post te explicamos todos los datos y requisitos referentes a la jubilación anticipada. ¡Acompáñanos!

¿Estás en edad de acceder a la prejubilación pero no sabes si cumples los requisitos marcados por la ley para poder acogerte a ella? En este post te explicamos todos los datos y requisitos referentes a la jubilación anticipada. ¡Acompáñanos!


Antes de comenzar a ver los requisitos que se necesitan para solicitar la jubilación anticipada vamos a saber qué es. En este sentido, la jubilación anticipada se trata de un tipo de jubilación que se puede solicitar antes de llegar a la edad ordinaria de cese de la actividad laboral siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Hay que tener en cuenta que según la última reforma laboral, cada año que pasa, se va incrementando la edad mínima de jubilación ordinaria (hasta los 67) y con ella, también la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria (hasta los 65) y forzosa (hasta los 63).

Principales sistemas de jubilación anticipada

  • Tener condición de mutualista a 1 de enero de 1967. Para estas personas, se podrá acceder a la jubilación a partir de los 60 años.
  • Resultado de imagen de jubilacion anticipadaAntigua jubilación a los 61 años: Se trata del sistema vigente hasta diciembre de 2012 pero que aún se mantiene vigente para personas que hayan sido despedidas antes de abril de 2013 siempre y cuando no se hayan vuelto a dar de alta en la seguridad social.
  • Nueva jubilación a los 61 años: Se aplica tan sólo a personas que hayan sido despedidas después del 1 de abril de 2013 si han sido despedidas por causas objetivas (ERE, técnicas, producción, económicas, etc.).
  • Jubilación anticipada voluntaria: Para este tipo de jubilación la edad para acceder a ella se ha ido incrementando desde 2013 y seguirá haciéndolo hasta que en 2017 se llegue a los 65 años. En este sentido, los principales requisitos para acceder a este tipo de jubilación son:
    • Tener cumplida una edad inferior en dos años a la edad ordinaria de jubilación en cada año.
    • Tener una cotización efectiva de al menos 35 años.
    • Importe de la pensión superior a la cuantía de la pensión mínima correspondiente a la jubilación a los 65 años y según la situación familiar.
Las reducciones que se aplicarán trimestralmente a este tipo de pensión son los siguientes:
  • Periodo de cotización menor de 38 años: 2% de coeficiente de reducción.
  • Periodo de cotización entre 38 y 6 meses y 41 años: 1,875% de coeficiente de reducción.
  • Periodo de cotización entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses: 1,7% de coeficiente de reducción.
  • Periodo de cotización a partir de los 44 años y 6 meses: 1,625% de coeficiente de reducción.
  • Jubilación anticipada forzosa: Se trata de un tipo de jubilación a la que se accede porque es consecuencia de un despido. Al igual que la voluntaria a partir de 2013 y hasta 2017 se irá ampliando la edad, pasando de 61 años a 63. Los principales requisitos para acceder a este tipo de jubilación son:
    • Cumplir una edad inferior en 4 años a la ordinaria de jubilación en cada año.
    • Estar inscrito como demandante de empleo 6 meses antes de solicitar la jubilación.
    • Acreditar una cotización efectiva de por lo menos 33 años.
    • Que las causas de la pérdida del trabajo se hayan debido a un despido objetivo que impida la continuidad de la relación laboral.
Las reducciones que se aplicarán trimestralmente a este tipo de pensión son los siguientes:
  • Periodo de cotización menor de 38 años y 6 meses: 1,875% de coeficiente de reducción.
  • Periodo de cotización entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses: 1,750% de coeficiente de reducción.
  • Periodo de cotización a partir de 41 años y 6 meses: 1,625% de coeficiente de reducción.
  • Jubilación anticipada de los autónomos: Es la novedad de la última reforma laboral y se tienen que cumplir los siguientes requisitos:
    • Tener como máximo dos años menos de la edad vigente de jubilación.
    • Asegurar un tiempo mínimo de cotización de 35 años.
Como el resto de jubilaciones anticipadas expuestas, la anticipada de autónomos también tiene una reducción respecto a si se solicitase la jubilación a su tiempo. Se trata de un coeficiente reductor de 7,5% por año de adelanto de la jubilación.
Estos son los requisitos generales para saber si podemos acceder a la jubilación anticipada. Una vez que ya tengamos claro que nos queremos jubilar con antelación tendremos que acudir a la Seguridad Social para que nos informen de la documentación a entregar para formalizar la solicitud


APP OFICIAL SEGURIDAD Y EMPLEOGifs ANimados Flechas (31)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL