Diferencias entre vigilante de seguridad y auxiliar de servicios - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

sábado, 24 de febrero de 2018

Diferencias entre vigilante de seguridad y auxiliar de servicios

Diferencias entre vigilante de seguridad y auxiliar de servicios

La profesión de vigilante de seguridad y auxiliar de servicios es muy diferente, a pesar de que mucha gente cree que es similar. La gran diferencia entre ambos grupos profesionales es que el vigilante de seguridad está dentro del Reglamento de Seguridad Privada, mientras que el auxiliar de servicios está excluido de estos textos legales. Pero vamos a verlo con más detenimiento.
Entre julio de 1992 y enero de 1995 se aprueba la Ley 23/1992 de 30 de Julio, de Seguridad Privada, y el 10 de enero de 1995 se publica en el BOE el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada. Estas reformas legislativas son las que determinan la realidad del sector, pero antes de estas leyes coexistían dos oficios que llevaban a cabo funciones tanto de vigilancia como de protección en el sector privado.
Todos recordamos términos como “vigilantes jurados” y “guardas de seguridad”. De ambos oficios fue el de “vigilante jurado” el que evolucionó hasta el “vigilante de seguridad” actual. Por el contrario, desapareció el oficio de “guarda de seguridad” y se creó el de “auxiliar de servicios” que nada tiene que ver con la seguridad privada sino, como su nombre indica, con el sector servicios.
La nueva Ley hizo una clasificación exhaustiva sobre los oficios que tienen que ver con la Seguridad Privada:
  • Vigilante de seguridad, con o sin arma
  • Guarda Rural
  • Escolta privado
  • Detective privado
  • Jefe y director de seguridad
  • Guarda de caza

Reglamento de seguridad privada

El desarrollo del Reglamento de Seguridad Privada también exigió un cambio en la formación del profesional de vigilante de seguridad. Se endureció la normativa y se pasó de depender de la Guardia Civil a depender del Cuerpo Nacional de Policía. Las empresas de seguridad privada deben reportar a este cuerpo sobre los servicios prestados. Sin embargo, la Guardia Civil sigue teniendo potestad en los guardas de campo, armas y explosivos.
También entró en vigor la tarjeta de identidad profesional (TIP), personal e intransferible, donde debe aparecer la cualificación del profesional. Esta es la acreditación oficial para ejercer las funciones ante cualquier ciudadano o representantes de la autoridad. Por tanto, estas son las diferencias fundamentales entre ambas profesiones:
  • La tarea de los auxiliares de servicios no es prevenir la comisión de delitos. En la última reforma del Código Penal desapareció la comisión de faltas por lo que este término de referencia en materia de Seguridad Privada ya no existe y sus funciones están excluidas de los textos legales. Por tanto la profesión de auxiliar de servicios no puede integrarse dentro de las empresas de seguridad según aparece en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 2364/1994
  • Solo las empresas de seguridad homologadas por el Ministerio del Interior pueden contratar a profesionales de la seguridad privada. No pueden contratarse directamente. De esta forma, no todas las empresas de seguridad privada pueden dar servicios de seguridad privada y nunca los auxiliares de servicios pueden formar parte de ello. Para que haya una diferenciación clara, los auxiliares no deben utilizar uniformes para que no puedan confundirse con los vigilantes de seguridad.
Esperamos que la diferencia entre vigilante de seguridad y auxiliar de servicios haya quedado clara
 DESCARGATE NUESTRA APP Y NO TE PIERDAS NADA
  APP OFICIAL SEGURIDAD Y EMPLEOGifs ANimados Flechas (31)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL