¿Qué es y cómo funciona el acto de conciliación laboral? - SEGURIDAD Y EMPLEO

Breaking

SEGURIDAD Y EMPLEO

Toda la seguridad privada en una sola página. Más de 3000 entradas y 2 millones de visitas nos certifica como uno de los grandes medio de comunicación en el ámbito de la seguridad privada en España

Crea y Diseña tu Academia Online.

Crea y Diseña tu Academia Online.
Crea y Diseña tu Academia Online.

TU CURSO DE DIRECTOR DE SEGURIDAD POR 80€

martes, 19 de octubre de 2021

¿Qué es y cómo funciona el acto de conciliación laboral?


El acto de conciliación laboral, comúnmente llamado SMAC, es un procedimiento obligatorio utilizado cuando existen desavenencias entre el trabajador y la empresa. Se trata de intentar alcanzar un acuerdo entre ambas partes sin necesidad de presentar demanda ante el juzgado y celebrar un juicio.

Para qué sirve un acto de conciliación
Los actos de conciliación habitualmente sirven para resolver divergencias en cuestiones como:

  • Despidos y sus indemnizaciones

 correspondientes. Normalmente son relativos a la justificación de la causa de despido, que puede ser objetiva u improcedente y que implican diferentes importes de indemnización.
  • Disconformidades con condiciones laborales específicas (salario emocional, horarios de trabajo…)

Cuánto dura un acto de conciliación

Cuando un trabajador no está de acuerdo con alguna de las cuestiones expuestas anteriormente, previa a la presentación de una demanda judicial, deberá solicitar ante en Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), un acto de conciliación.

Tras esto, lo normal es que este organismo cite tanto al empresario como al trabajador en un plazo no superior a 15 días, para realizar una reunión negociadora.

Lo habitual, es que previamente al día estipulado para llevar a cabo el acto de conciliación, los abogados de ambas partes ya mantengan conversaciones con el objetivo de llevar a un acuerdo.

En el caso de llegar a un acuerdo, el día del acto simplemente deberán presentarse ambas partes y comunicarlo. Si no hay acuerdo, se celebrará el acto, en el que además de las partes, asistirá una persona «conciliador» que mediará para facilitar el acuerdo (esta reunión suele durar unos 10 min.).

Cómo hacer un acta de conciliación laboral


El acta de conciliación laboral, es un documento legal elaborado por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, posteriormente a la celebración del acto de conciliación, que expone si ambas partes han llegado a un acuerdo (con avenencia) o no (sin avenencia).

En el caso de no haber alcanzado acuerdo, este acta de conciliación se deberá aportar al juzgado para poder comenzar el proceso de demanda si el trabajador lo considera oportuno.










Print Friendly and PDF

SIGUENOS EN TELEGRAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

NUESTROS BLOGS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
La universidad de Vitoria Gasteiz saca un curso Universitario de Especialización en INTERVENCIÓN POLICIAL